Miren Pastor

(Pamplona, 1985)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y Máster en Fotografía por la Escuela Blank Paper. Actualmente compagina sus proyectos personales de creación fotográfica con la coordinación de la Escuela de Fotografía Blank Paper, la plataforma para fomentar la cultura en redes MOB y el colectivo La Troupe.

Esta fotógrafa y dinamizadora cultural vasca afincada en Madrid ha convertido sus dos fotolibros en el eje central de su obra cumpliendo una doble función: como libro y como recurso expositivo. Ambos libros han sido la esencia de las exposiciones individuales en la Galería Gema Llamazares de Gijón (2014) y en Sala Amárica de Vitoria-Gasteiz (2015) y han formado parte de varias exposiciones nacionales e internacionales en torno a la autoedición.

Miren Pastor trae a BAFFEST 2016 la esencia de su proyecto “Bidean”. Como dice el teórico de arte Iván de la Torre del Rey ,“sus imágenes parecen de otra época, de cuando los exploradores fotografiaban lugares nunca antes caminados por el hombre, de cuando el mundo era visto por vez primera”.

Bidean, que en euskera que significa que algo o alguien está en el proceso o en el camino, es un proyecto fotográfico que empezó analizando los procesos de cambio en la adolescencia y en la naturaleza. Pero al contemplar que los adolescentes van creciendo y que los cambios se repiten a lo largo de la vida, como los ciclos inestables de la naturaleza, se ha convertido en un proyecto río que seguirá creciendo y generando su propia identidad.